El Detective Privado en España

¿Quieres convertirte en Detective Privado? Grupo NEOX te da las pautas que debes seguir.

En nuestro país la profesión de Detective Privado exige haber completado los estudios universitarios correspondientes, que constan de un módulo, llamado Grado, de 4 años de duración. Posteriormente, el Ministerio del Interior, previa petición y si se cumplen una serie de requisitos, te otorga la debida habilitación para poder realizar la actividad.
Esta se rige por la Ley 5/2014 de 4 de Abril  y por el Reglamento aprobado por Real Decreto 2364/94. El colectivo lleva 3 años esperando que vea la luz un nuevo reglamento que derogue al anterior y que, se espera, sea más duro y restrictivo con la profesión.
En el ámbito judicial, los Informes de Detectives Privados gozan de una presunción legal de veracidad y de una fuerza probatoria que hace de ellos una herramienta indispensable. Estos Informes son ratificados en Sede Judicial por el profesional ejecutante y pueden, en muchos casos, influir de manera determinante en una sentencia. Veamos un par de ejemplos en los que se puede observar, claramente, la ley que nos menciona y una sentencia que corrobora nuestra actuación:

“A toda demanda o contestación habrán de acompañarse los informes elaborados por profesionales de la investigación privada legalmente habilitados (detectives privados) sobre hechos relevantes en aquellas que apoyen sus pretensiones.” (Ley de Enjuiciamiento Civil, artículo 265).

“Lógicamente, el testimonio emitido por los detectives privados tiene, a favor de su veracidad, no sólo la garantía de profesionalidad exigible y, en principio, también presumible en una profesión reglamentada legalmente, sino también de la que, de modo innegable, proporciona la precisa y continuada dedicación al objeto del ulterior testimonio a emitir y las complementarias acreditaciones gráficas o sonoras de que suele ir acompañada” (Sentencia Tribunal Supremo 6-11-1990).

Gracias por todo, os seguiré informando.

Grupo NEOX | Detectives Privados

Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario