¿Qué es el Cyberbullying?
En la actualidad, cada vez son más los padres que se hacen esta pregunta: ¿Qué es el Cyberbullying y por qué mi hijo, que era un adolescente sin preocupaciones, ha caído en una depresión desde que lo sufre?
Vamos a tratar de explicar qué es el Cyberbullying para todo aquel que ha llegado hasta aquí con la preocupación de no saber cómo actuar ante una situación que puede llegar a desbordar por completo a una familia. Comencemos por el principio:
¿QUÉ ES UN «BULLY»?
Un «bully«, de esos de hace ya algún tiempo, se trataba de una persona, generalmente adolescente y en edad estudiar, que por alguna razón se dedicaba a intimidar a otros inferiores a él. La palabra bully, de hecho, es un anglicismo que se traduce, entre otras cosas, como «matón» o «bravucón», que sin duda es una definición más conocida en nuestro país. En cualquier caso, lo que a nosotros nos importa es en lo que radica la actitud constante del «bully», la consecuencia directa de sus actos violentos o intimidatorios hacia otras personas: el «bullying».
EL «BULLYING»
Cuando hablamos de «bullying» ya comienza a sonarnos más. Desde hace unos años y hasta nuestros días es fácil que cualquier persona lo relacione con el temido acoso escolar que algunos padres han tenido la mala suerte de ver sufrir a sus hijos, y que en más de una ocasión, por desgracia, han llegado a terminar con traumas infantiles de inesperadas dimensiones y, por qué no decirlo, si no se coge a tiempo, también con algún que otro suicidio. Y es que, los daños psicológicos que sufre el individuo afectado por el acoso son de un carácter destructivo muy importante.
El «bullying» suele darse en escuelas, pero no nos olvidemos de que también puede ocurrir en la calle, un parque, o cualquier lugar donde nuestro hijo, que quizá sea más tímido o inseguro que el resto, pueda ser el blanco de otro u otros (no nos olvidemos de que el acoso no necesariamente proviene siempre de una sola persona, sino que también puede venir de un grupo, de una gran parte de los propios compañeros de clase de nuestro hijo, etc.). En la mayoría de situaciones, el acoso siempre comienza con un detonante en forma de burla o mofa, y que con el tiempo se va intensificando hasta alcanzar vejaciones y agresiones físicas severas.
Si luchar contra este problema ya era complicado desde un buen principio, es ahora cuando llegamos al objetivo de este post: ¿qué es el Cyberbullying?
EL CYBERBULLYNG
El Cyberbullyng es la la forma que ha adoptado el acoso para adaptarse a los nuevos tiempos. El peligro de que lo sufran nuestros hijos ya no se encuentra en la calle o en el colegio, sino que se ha metido hasta lo más profundo de nuestro hogar. Ya no duerme por las noches, ni descansa cuando no nos tiene delante, y es por ello que es un monstruo terrorífico que persigue a una persona hasta destrozarla emocionalmente.
El acoso se ha adentrado en la web y ha erigido sus cimientos en las redes sociales a las que todo ser que posea algo tan simple como un teléfono (hasta hace pocos años aún lo era) tiene acceso. Cualquier niño de hoy en día juega a consolas que se conectan a internet y se comunican con otros por medio de mensajes o chats, o tienen un smartphone plagado de redes sociales a las que accede para hacerse selfies, twittear, seguir canales… y, en ocasiones, hacer daño psicológico. El daño físico muchas veces es mas fácil de reparar que el ocurre dentro del cerebro de un adolescente, y las redes sociales nunca duermen; nos envían mensajes intimidatorios, correos con amenazas, imágenes que nos ridiculizan, vídeos que nos atormentan…
El acosador de la nueva era ya no tiene bastante con hacernos daño en primera persona, sino que lo sigue haciendo en las redes, a todas horas del día y casi siempre ganando adeptos que, sin conocer de nada al acosado, se suman a esa vorágine de comentarios dañinos y vejaciones que persiguen en su día a día, hora tras hora, al que bien podría ser nuestro hijo. como hemos dicho antes, las consecuencias suelen ser irreparables si no se actúa a tiempo.
- CONCLUSIÓN:
Intenta conocer a los amigos y compañeros de tu hijo. - Observa siempre su comportamiento al llegar de clase.
- Busca ayuda profesional si crees que la necesitas.
- A veces los golpes no son físicos, así que busca el daño sin usar los ojos.
- Utiliza a la escuela para que remen junto a ti hacia una solución.
- Apoya a tu hijo y nunca intentes que cambie su actitud o que luche. El no se equivoca, son los otros.
- No hieras la sensibilidad de tu hijo, ya de por sí destruida. Trata el problema con otros cuando no este cerca.
- Si has pensado alguna vez en que la escuela no te apoya, cámbialo de escuela y atenta contra la misma.
- El bullying no es aceptable ni cosa de chiquillos.
- Y por ultimo, si necesitas ayuda con este tema y sientes que la situación se esta volviendo complicada, recuerda que los profesionales que forman Grupo NEOX investigamos todas estas conductas y muchas otras. Echa un vistazo a nuestra entrada sobre ¿por qué contratar detectives privados? y puede que encuentres lo que buscas.
Hasta aquí nuestra explicación de qué es el Cyberbullying, y para los abusones, algo en que pensar:
«¿Qué ocurriría si el niño maltratado en el colegio, creciese y se convirtiese en el único cirujano que pudiese salvar tu vida?»
Lynette Mather.