Entrevista JM Aguilar; Director Grupo NEOX Detectives privados

Para contextualizar adecuadamente a los oyentes, ¿qué es un detective privado? ¿Qué funciones tiene un detective privado?

Un detective privado es aquel profesional que se encarga de la investigación de hechos o circunstancias que, sin tener relevancia penal, esto es, que no son conductas tipificadas como delito en el código penal, si que pueden ser susceptibles de utilización por parte de los legítimos interesados en un procedimiento judicial, u otras únicamente relativas a la esfera privada y personal de las personas, sin relevancia judicial.

Básicamente su función consiste en la aportación de pruebas.

¿Es necesario algún tipo de formación para adquirir la condición de detective privado? ¿Y contar con algún tipo de habilitación o licencia para el ejercicio de la profesión?
Es necesario obtener la titulación académica correspondiente como consecuencia de haber superado un grado de investigación privada (3 años), aunque algunas universidades permiten que esos tres años lo puedas hacer en uno.

Posteriormente a haber obtenido la titulación, debes de solicitar la tarjeta de identidad profesional, TIP, ante el ministerio del interior, dirección general de la policía, unidad central de seguridad privada, sección detectives, aportando una documentación y cumpliendo unos requisitos: tener nacionalidad de los estados miembros de la unión europea, más de 18 años, capacidad física y actitud psicológica, título universitario, no tener antecedentes penales por delitos dolosos (esto es aquellos que se efectúan con plena capacidad volitiva), no tener sanciones graves en el ámbito de la seguridad privada, no haber sido apartado de servicio; ya sea en fuerzas armadas o FFCCSSEE en los 2 últimos años; no haber sido condenado por intromisión ilegítima, etc.

¿Cuándo se puede contratar un detective privado?
Si eres mayor de edad y te encuentras legitimado para ello. ¿Qué es esto de la legitimación? Pues si tienes, por así decirlo, derecho a investigar tal o cual circunstancia. Es decir, no puedes investigar a alguien con la que no tienes ningún vínculo personal o laboral, luego la ley de seguridad privada 5-abril 2014, que es la que rige nuestras actuaciones en su artículo 48,1, establece unos supuestos previos donde se entiende que efectivamente tienes esa causa legal; esa legitimación. Pongamos ejemplos:

  • Cuando la ley otorgue al solicitante el derecho a verificar los hechos o circunstancias a las que se refiere el encargo.
  • Cuando el encargo tenga por objeto obtener información o pruebas respecto de hechos relacionados con obligaciones legales o contractuales del solicitante.
  • Cuando el encargo tenga por objeto obtener información o pruebas respecto de hechos que puedan fundamentar una acción judicial, o permitan oponerse a la misma, total o parcialmente.
  • Cuando el encargo tenga por objeto obtener información o pruebas destinadas a la adopción de decisiones lícitas.
  • Cuando el encargo tenga por objeto verificar la veracidad y suficiencia de la información facilitada por el investigado.
  • Cuando el propio investigado o su representante legal consintieran expresamente que se prestase el servicio de investigación contratado.
  • Cuando responda a intereses lícitos del solicitante.

¿Tiene validez la prueba obtenida por un investigador privado en un procedimiento judicial?
¡No solamente tiene plena validez, sino que esta es necesaria y determinante! Para que te hagas una idea:

El 90% de los asuntos que llegan a nuestro despacho acaban en un procedimiento judicial, es decir, nuestro informe se aporta a unas actuaciones judiciales, ya sea para interponer o responder demandas. Pues bien, el porcentaje de resolución favorable a los intereses de nuestros clientes; ya sea mediante sentencia o auto como consecuencia de haber celebrado juicio o acuerdo entre las partes, el cual ha venido generado por la aportación de nuestro informe; es altísimo, yo diría que de un 99%.

¿En qué ámbitos con un potencial escenario judicial es más frecuente que se recurra a los servicios de un detective privado?
Ahora mismo, por poner un ejemplo, hay una conflictividad familiar enorme. Hay muchos divorcios que se presentan contenciosos, es decir, que la pareja no ha conseguido llegar a un acuerdo, o personas que solicitan cambiar aquellas reglas que pactaron cuando se divorciaron (lo que se llama modificación de medidas).

Esto da lugar a situaciones en las cuales se hace necesario la contratación de un detective privado para gestionar de la mejor manera esos intereses económicos (estamos hablando de pensiones de alimentos o compensatorias, la que le corresponde al progenitor que queda en situación de desequilibrio). Aquí tendremos que efectuar investigaciones sobre capacidad económica de los progenitores o relativas al cuidado de los hijos menores nacidos en ese matrimonio para dilucidar quien ostentará el ejercicio de la guarda y custodia de los mismos. Entonces habrá que comprobar la disposición de los padres a mantener y cumplir con las exigencias que conlleva el ejercicio de una custodia compartida.

En el ámbito de la empresa también se hace necesario muy a menudo la contratación de este tipo de servicios, bien para verificar e investigar a las personas en situación de bajas por incapacidad temporal y poder así concluir en un despido disciplinario, o para la investigación de ex socios o ex trabajadores obligados por cláusula de no competencia, o la misma concurrencia desleal que tanto daño hace a determinadas empresas…

Otro ámbito en el que suelen participar a menudo es en el de los famosos fraudes por incapacidades. ¿Qué aporta su profesión a estos casos?

Pues aporta un informe detallado, el cual se ratifica en sede judicial, poniendo de manifiesto el estado físico real del investigado, bien en procesos de incapacidad temporal, o en aquellos de invalidez permanente.

También hemos notado que ha sido significativo el aumento de la participación de los detectives en vulneraciones de derechos de propiedad industrial. ¿Cuál es la labor encomendada a un detective en estos casos?
Este tipo de investigaciones es la gran desconocida por el ciudadano en general que ignora que el uso, fabricación, utilización, o reproducción y comercialización de cualquier patente o modelo de utilidad está contemplado como delito en los artículos 273 y siguientes del código penal.

Estaríamos hablando de delitos semipúblicos, los cuales son necesarios la interposición de una denuncia por parte de la persona física o jurídica agraviada; denuncia basada en hechos que se han puesto de manifiesto mediante un informe de detectives en muchos casos.

En el ámbito laboral, ¿podrían ser los servicios de los detectives, empleados para verificar situaciones de cumplimiento de limitaciones de los ERTE?
¡Por supuesto!, y más en este contexto de pandemia mundial ocasionada por el covid-19. Ten en cuenta que los ERTE, lo que implica, es una limitación temporal u horaria del desempeño laboral del trabajado. Con un estudio pormenorizado de este, verificando esos horarios de entrada y salida, se podría elaborar un informe para su presentación en organismos oficiales o tribunales de justicia.

Con el avance de las nuevas tecnologías parece que también el detective privado entra en escena para hacer informes de investigación de perfiles público, ¿en qué consiste ese trabajo?
A ver, en nuestras manos tenemos la herramienta de búsqueda más potente que nos podemos imaginar: Google.

Google es un océano de información y, con las herramientas necesarias y las estrategias adecuadas, podemos llegar a obtener una cantidad ingente de información de cualquier persona.

Vamos dejando huellas cada vez que navegamos por internet y sin darnos cuenta vamos escribiendo nuestra historia, con datos sensibles que quedan al descubierto porque, en definitiva, son datos públicos: aficiones, costumbres, contraseñas que afloran por posibles fugas de información, fotos de personas, amigos, opiniones políticas, información económica… y de todo esto se encarga una disciplina nueva que se llama OSINT (Open Source Intelligence) que da unos resultados sorprendentes. O también sirve para testar el grado de exposición que tenemos en la Deep Web o internet profundo, e implementar así las medidas oportunas de borrado o protección.

Si quieres saber más sobre OSINT, ¡ojea nuestro articulo dedicado a ese tema!
Iurecast del 14 de Febrero de 2021 – Episodio 6

¿QUÉ ES IURECAST?
IURECAST ES Podcast al que se puede acceder desde distintas plataformas (Ivoox, Spotify, ApplePodcast, Spreaker, etc…). El programa se centra en el repaso de la actualidad informativa y en la recapitulación de las novedades jurídicas relevantes. El objetivo es ofrecer al oyente la posibilidad de recibir información y análisis jurídicos de temas de actualidad sin tintes políticos, de una manera aséptica. En este contexto, IureCast cuenta también con la participación de distintas personas que componen un elenco de entrevistados para ofrecer un conocimiento experto en una materia de calado jurídico.

Abrir chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?