¿Cúal es fin de las denuncias falsas?
Es un hecho que las denuncias falsas han aumentado durante los últimos años. Las denuncias por supuestos daños en vehículos, inmuebles o locales por robo, hurtos, intoxicaciones en establecimientos públicos o simulación de accidentes, son los casos más comunes. El fin de estas denuncias falsas es reclamar una indemnización económica a los distintos seguros.
¿QUÉ NOS HACE SOSPECHAR QUE UNA DENUNCIA ES FALSA?
Facilitar escasos detalles de los hechos.
Recuerdos difusos e incoherentes.
Describir el suceso en un período de tiempo no definido.
Incapacidad para recordar o describir al agresor u autor de los hechos, facilitando datos confusos, imprecisos y muy genéricos como, por ejemplo, persona alta, cara cubierta… etc.
Centrarse demasiado en el objeto del robo o daños materiales y su valor económico.
Pero lo realmente grave cuando se produce una denuncia falsa es que, en muchas ocasiones, se implica a una persona inocente, perjudicándola gravemente, atentando contra su honor y, en el caso de no poder demostrar su inocencia, causando antecedentes y acarreando la consiguiente responsabilidad penal. Pero este no es el único problema, ya que existen grupos organizados de estafadores que se dedican a denunciar hechos falsos para, posteriormente, reclamar la consiguiente indemnización.
El papel de una agencia de investigación privada en estos casos es investigar a las personas que se dedican a interponer denuncias para sacar un provecho económico de ello y obtener la información necesaria para probar que la denuncia es falsa.
Este tipo de investigaciones han aumentado en los últimos años en relación a como lo han hecho las diferentes denuncias falsas. Actualmente, estos casos abarcan, además, otros ámbitos, como puede ser acoso escolar, agresiones, violaciones o los relacionados con la violencia de género, aunque existe una falsa realidad en cuanto a éstos, ya que, en los últimos años, el porcentaje de condenas por falsas denuncias relativas a la violencia de género, representa solo el 0,0074% del total.
Recurrir a un equipo de detectives privados expertos en este tipo de casos, es fundamental para poder recabar y aportar pruebas concluyentes que puedan utilizarse en los juicios para demostrar la falsedad de la denuncia.
¿QUÉ PENAS SE IMPONDRÁN AL SUJETO QUE COMETA UN DELITO DE DENUNCIA FALSA?
Según el artículo 456.1 del Código Penal, el castigo establecido para el delito por interponer una denuncia falsa podría ser de:
Prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.
Multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.
Multa de tres a seis meses, si se imputara un delito leve.
¿CON QUÉ DELITOS NO PODEMOS CONFUNDIR UNA DENUNCIA FALSA?
Una denuncia falsa no se puede confundir con los siguientes delitos:
Presentación de falsos testigos.
Delito de falso testimonio.
Simulación de un delito.
Si necesitas asesoramiento o quieres contar con un detective privado competente y con amplia experiencia en este u otros ámbitos de la investigación privada, no dudes en contactar con Grupo Neox.