Nuestra investigación sobre la seguridad con la ayuda de la tecnología cuántica
La tecnología cuántica nos suena a algo que dista años luz de nuestro alcance, no obstante, son muchos los expertos cuya investigación se basa en el modo de hacerlo posible, algunos hasta se atreven a poner fecha a nuestro primer contacto con las nuevas posibilidades que brindaría. Pero para seguir avanzando, dejad que os cuente primero como funciona.

EL BIT CUÁNTICO

Los ordenadores actuales poseen una unidad de información denominada “bit”, es lo que llamamos el lenguaje maquina… unos o ceros, pero nunca ambos a la vez. Un ordenador cuántico, en cambio, se basa en el “cúbit”, o lo que es lo mismo, la posibilidad de que algo sea al mismo tiempo uno y cero a través de una sincronización que el mismísimo Einstein nombró como “acción fantasmagórica a distancia”. Hoy día los científicos la han bautizado como “entrelazamiento”.

Cuando reflexionamos sobre el asunto es fácil encontrar un modo de entender en qué se desarrolla este avance; la posibilidad de hacer cálculos simultáneos sobre cualquier cosa acelera de modo exponencial el proceso de la información en una computadora.

Supongamos una de las muchas decisiones que llevamos a cabo cada día al levantarnos de la cama. Todas y cada una de ellas tiene consecuencias. Nuestro cerebro reflexiona sobre cada una de ellas y nos ofrece sus posibles resultados basándose en experiencias. Hasta ahora, un ordenador analizaba cada cadena de información basándose en cada una de esas decisiones para mostrar una solución. El proceso, dependiendo de la cantidad de factores a estudiar, a veces puede llegar a ser muy largo, y más aún si debe estudiar las distintas posibilidades.

¿Entendéis ahora lo que seria poder analizar al mismo tiempo dos variables distintas?
Por lo tanto, por un lado nos encontramos con la velocidad de cálculo, que radica, a grandes rasgos, en la posibilidad de alcanzar soluciones a problemas nunca antes vistos:

  • Tecnología sanitaria, química, farmacéutica…
    Nanotecnología.
  • Producción energética por aprovechamiento del vacío cuántico y la antimateria.
  • Y todas aquellas aplicaciones en donde sea necesario manipular átomos y moléculas.

 

Y por otro lado tenemos todo lo relacionado con la seguridad en cuanto a la información; su almacenaje y transporte:

  • Cifrado de códigos secretos.
  • Cartografía.
  • Internet cuántico.

LA SEGURIDAD EN LAS COMUNICACIONES CUÁNTICAS.

Neoxdetecta y la seguridad del Internet CuanticoLos detectives privados del grupo NEOX os detallamos este punto tan interesante de la investigación, y es que, un internet cuántico posee la habilidad de crear un sistema de distribución de claves cuántico, conocido en ingles como “QKD”, que genera una clave secreta con la ayuda de dos fotones sincronizados por medio de su acción fantasmagórica (entrelazamiento).

¿Chino? Sí que es chino, en cierto modo, porque de hecho se trata de una tecnología ya usada en china para crear una red inhackeable, donde la información secreta circula sin que nadie pueda acceder a ella.

«Un cifrado cuántico… indescifrable por procesadores cuánticos.»

Nos encontramos, por lo tanto, ante una gran revolución que nos brinda la posibilidad de explorar un nuevo abanico de aplicaciones hasta ahora impensables, pero que dejarían de ser inalcanzables para el ser humano, pues al parecer, si usamos iones de erbio en nuestra red de fibra óptica actual, transmitir información de forma segura a la velocidad de la luz es más que viable.

Abrir chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?