¿Qué es el alzamiento de bienes?

El alzamiento de bienes es un delito que se refiere a la ocultación por parte de una persona de la totalidad o parte de su patrimonio para evitar que sus acreedores puedan cobrar la deuda. A partir de la reforma del Código Penal por la Ley orgánica 1/2015 de 30 de marzo, estos delitos se conocen como “delitos de frustración de la ejecución”.

¿Cómo puede ayudar un detective en una investigación económica?

Un detective privado está capacitado para averiguar si el deudor esta cometiendo un delito de alzamiento de bienes a través de una investigación económica que podría descubrir bienes ocultos o desvío de los mismos.

Una investigación de carácter económico, como es en un caso de alzamiento de bienes, ayuda a demostrar el delito y también puede localizar el patrimonio oculto del investigado.

¿Cuándo se consideraría un delito de alzamiento de bienes?

Estaríamos hablando de alzamiento de bienes cuando el deudor simula una insolvencia con el objeto de eludir sus deudas. El solo hecho de ocultar su patrimonio ya sería constitutivo de delito, aunque no causara perjuicio directo al acreedor.

Para que se pueda considerar un delito de alzamiento de bienes, el Tribunal Supremo estableció que se tendrían que dar las siguientes circunstancias:

Que haya una obligación económica a cargo del deudor previa a la comisión del delito.
Debe existir un derecho previo de crédito a favor del acreedor, ya sea persona física o jurídica.
Que se haya producido la destrucción u ocultación de los bienes patrimoniales del deudor que impida la realización del crédito.
Que el deudor se encuentre en situación de insolvencia, real o ficticia, parcial o total, como resultado de la destrucción de bienes que haya realizado y que impida el cobro de la deuda a los acreedores.
Que exista una intención de perjudicar al acreedor por parte del deudor, siendo suficiente la intención de perjudicar, aunque no se produzca daño al acreedor.
Un alzamiento de bienes es un delito que puede ser cometido, tanto por personas físicas como jurídicas. Si el responsable del delito es una persona jurídica, se aplicarán las siguientes penas:

Multa de 2 a 5 años si el delito hubiese sido cometido por la persona física con una pena previsible de cárcel de más de cinco años.
Multa de 1 a 3 años si el delito prevé una condena de más de 2 años para persona física.
Multa de 6 meses hasta 2 años en los demás de casos.
Algunas formas de alzamiento de bienes

Algunas de las actuaciones más comunes, por parte de un deudor, consideradas como alzamiento de bienes podrían ser:

Venta de sus bienes.
Atribuir el patrimonio del deudor a su cónyuge.
Ventas con pagos ficticios.
Donaciones a familiares o amigos del deudor.
Divorcios ficticios en los que el cónyuge obtiene el patrimonio del deudor.
Destrucción u ocultación de bienes muebles.

Abrir chat
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?